.

Introducción

Here I talk about my thoughts, ideas and anecdotes to share. This blog does not have anything to do with films, though I do want to write a movie script sometime. The name is just because I like how it sounds. Please leave your comments, even if you don't agree with what I am saying. That way we can learn together!

En este blog escribo mis pensamientos, ideas y anécdotas para compartirlos con los demás. No tiene que ver con películas (Films) aunque algún día me gustaría escribir alguna. Sólo me gusta cómo suena. :-) Anímense a dejar comentarios, no me agüito incluso si no están de acuerdo con mis ideas. al contrario! Aprendemos juntos.

martes, 30 de septiembre de 2008

El cinéfilo noble vs. el cinéfilo egoísta

Ver una película y que ésta te guste puede ser un acto tan egoísta o tan noble como quieras, pero me atrevo a decir que mientras más películas te gustan, tiendes más a caer en la segunda categoría. Pasa lo mismo con cualquier tipo de historia, sea novela, cuento, canción o la anécdota de alguien; pero por simplicidad (sí!, si hago consideraciones por simplicidad!) tan sólo hablo en esta inspiración de películas de cine en particular.
Pareciera que mientras más desarrollas la capacidad de ponerte en los zapatos de alguien más, eres más propenso a sentir lo que ese alguien más ha sentido y a vivir por un instante su vida misma. Esta capacidad de identificación temporal con alguien más, (o en este caso con el personaje de una movie), es la verdadera fuente de las emociones que una buena historia te provoca; y es mi opinión que esta misma capacidad es lo que te vuelve más noble, menos egoísta.
¿Difícil concepto? No, mira, simplemente contrastalo con el típico individuo que tan sólo va al cine o renta una película que le es fácil asimilar, ya sea porque la historia se refiera a sus ideales, o porque el argumento trate un tema con el cual el individuo se pueda fácilmente identificar por su propia experiencia pasada. Es como querer forzar la historia a identificarse con el individuo en vez del individuo identificarse con la historia o buscar experimentar los sucesos que se muestran (ponerse en los zapatos del otro). Si la historia encaja de alguna manera, es buena, si cuesta mucho trabajo identificarse, es mala.
No pienso explicar el detalle de cómo se llega del parrafo anterior a lo que voy a decir a continuación, pero creo que hay pocas actitudes que surgen de nuestro egoísmo que nos impidan tanto disfrutar de la vida que Dios nos ha dado. Aprender a identificarse con la historia de otro, o como se dice comunmente: ponerse en los zapatos del otro, es un paso fundamental para todo aquél que quiera realmente disfrutar su vida, pues creo que es el primer paso para poder amar.
Pensemos por un momento: es en ese proceso de aprendizaje -el de aprender a identificarse con las historias de los demás y no al revés- en el que nos damos cuenta que es tan malo llorar por todo, como lo es no llorar por nada; es tan malo saberlo todo, como lo es no saber nada; y que es tan malo creer que todo lo que creo es cierto como creer que todo lo que creo es falso. Atrevernos a salir de nuestro esquema de conceptos y paradigmas preestablecidos para imaginar que estamos en otro y pensar cómo reaccionaríamos ante la vida de esa manera, es el ejercicio mental más sano para aprender a madurar, amar y a dejar de un lado la arrogancia y el fariseísmo. Eso nos permite precisar cada vez más los distintos grises que la vida presenta, en contraste con la simplista perspectiva de los extremos de considerar todo blanco o negro.
Volviendo a mi punto, hice una entrevista imaginaria, y le pregunte a mucha gente: "¿Qué piensas que es mejor: ser egoísta o ser noble?" Y la respuesta mayoritaria fue, sin sopresas, que lo mejor era ser noble, a pesar de lo difícil que esto pudiera parecer. De alguna manera todos los entrevistados tenían un sentido de consideración de lo bueno y lo malo, y dentro de lo bueno (a largo plazo) encajaban el buscar ser noble.
Por tanto, concluyo: ser un cinéfilo noble tiene sus ventajas. La próxima vez que veas una película preocúpate más por identificarte con los personajes y entender su esquema de paradigmas y conceptos. No te fijes tanto en si la película tiene una o dos escenas "no aptas para su clasificación" o en si te hizo "sentir bonito a tí". Haz un esfuerzo consciente de "ponerte en los zapatos" y sé humilde al considerar si tu reacción hubiera sido diferente a la del personaje. Me atrevo a afirmar que si ejercitas tu mente de esta manera, pronto comenzarás a reaccionar de la misma manera con las personas reales a tu alrededor y sus propias historias, y "amar a los demás como a ti mismo" será cada vez más natural y consciente.
O ¿tu qué opinas? Deja tu comentario, da click abajo de este post donde dice "Agregar comentario".
¡Que tengas un buen día! DTB.

Comentarios posteados en el blog original de Windows Live Spaces



  • soul
    April 24 9:09 PM
    hola! Creo q eso de ponerse en los zapatos de otros....esta GrueXo!!!
    Asi que ahora vas aun paso adelante eh? primero dejas de ser egoísta pensando en los demás y ahora te pones en su lugar... que bien que existan personas como tu (filósofos, aunque la ventaja es que todo lo que escribes no solo es un pensamiento, sino es algo real que experimentas de Dios en ti). Gracias por esa nueva inspiración... y MANoS a la obra! o mejor dicho Pies jiji(para ponerse en los zapatos del otro)
  • Delete this comment

    View space
    More information
    See the new information
    0bed™...!!!
    April 23 12:12 PM
    Hola Omar, buen día.

    En las últimas semanas, en concreto durante el campamento nacional de compa, viví una experiencia la cual Dios me mostró el verdadero sentido en esta etapa de mi vida, me hizo ver que la misericordia de Dios, que por cierto, a diaro clamo por ella, es necesario que sea así hacia con mis semejantes, por mas "regla estrícta que esto parezca" ya que me hizo comprender que al escuchar sus testimonios no me debo yo de identificar con sus historias y compartir un mismo pensar o un mismo sentimiento..no, simplemente el escuchar y ser sensible a sus situaciones, "ponerme en sus zapatos" y ver que en realidad esa otra persona sufre, y en ocasiones, en mayor proporción que yo.

    Realmente la condición de egoísmo que todo ser humano poseé, permea al momento de buscar la manera de como identificarnos con el relato de nuestro semejante y asi poder brindar ayuda a nuestro modo...pero en realidad y al leer tu escrito, me doy cuenta que no es asi...En lo personal, concuerdo contigo al decir que ser noble lleva al verdadero sentido de amar.

    Dios te bendiga
    Obed Chávez.
  • Delete this comment

    View space
    More information

    LULU PAYAN
    April 18 11:46 AM
    gracias por compartir esto, es interesante y te pone a pensar,, creo que es basico ponerte en los zapatos de los demas para en vez de odiarlo o guardarle algun tipo de rencor lo entiendas e incluso le ayudes, ahora estoy pasando por una situacion muy muy triste una de las mas tristes de mi vida yo creo, y el ponerme en los zapatos de esa persona es lo que me hara entender mejor el panorama,, es dificil, muy dificil pero si se puede lograr, tendre en cuenta tu mensaje.
    un beso

No hay comentarios.: